La vida de los españoles

La vida de los españoles

por -
2

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar la Encuesta sobre Condiciones de Vida (ECV) en España referido a 2005 y bastantes datos aparecen como llamativos. Por una parte se destapa una realidad palpable y es que casi el 20% de los ciudadanos de este país vive por debajo del umbral relativo de pobreza (que erroneamente llaman de pobreza relativa), o lo que es lo mismo, con menos de 6.000 euros al año perjudicando más a las mujeres que a los hombres y centrada en dos grupos de edades bien definidos como son los mayores de 65 años y los menores de 16 sumando entre ambos grupos cerca del 60% de “pobres relativos”. Y este índice es muy similar al obtenido en 2004. Asimismo, las féminas siguen ganando menos que los varones aunque la tendencia es decreciente.

También hay datos preocupantes respecto a los sueldos que apenas han subido desde 1997 siguiendo cercanos a los 1.500 euros con lo que no es extraño que el 40% de los hogares no pueda permitirse salir una semana de vacaciones al año o que el 10% no tengan suficiente calor en invierno.

Estos indicadores debieran servir para hacer pensar a nuestros gobernantes a todos los niveles sobre en qué condiciones viven los ciudadanos, los votantes, los dueños del país en suma. A veces los políticos se quejan de que les consideramos a todos iguales. Si alguno se ocupa de corregir estas desigualdades seguro que se saldría de la norma.

Enlace directo a la Encuesta; Resumen en Nota de Prensa (pdf).

Compartidos. ¡Gracias por Compartir!

2 COMENTARIOS

  1. Las condiciones de vida de los Españoles…

    El Instituto español de estadística(INE) acaba de publicar una encuesta, sobre las condiciones de vida en España, encuesta con datos sobre el 2005, que refleja datos muy importantes. Desigualdad entre hombres y mujeres, el umbral de la pobreza, los …

  2. El que crea que los ciudadanos son “los dueños del país” debería replantearse en qué mundo vive. No sé si os habéis dado cuenta de que los ricos (ni siquiera los políticos) son los dueños del país.

Dejar una respuesta