-0,2%: El fantasma de la recesión

image7.gifPor primer vez en 15 años, la economía española se estancó y presentó un crecimiento negativo: -0.2%. Un resultado que rebasa los peores vaticinios. Con él, el crecimiento anual ya se ha fijado en un 0.9%, muy por debajo del 1,6% que el Ministerio de Economía nos había prometido.

Las causas: inestabilidad de los mercados, la crisis financiera mundial, pero sobre todo el estancamiento del consumo interno. Sube el paro, no se produce consumo y las noticias financieras han creado un clima de pánico del que difícilmente se saldrá en el siguiente trimestre. Se pronostica un agravamiento de la destrucción del empleo.

Desde 1993 que el PIB no decrecía de un modo tan pronunciado (entonces llegó a un -0,3%). España, así, hombro con hombro con Estados Unidos e Inglaterra se coloca en la senda de la recesión, donde Islandia e Irlanda ya han ido a parar.

Hay, sin embargo, un par de datos buenos en el informe que las autoridades económicas harán oficial el 15 de noviembre: las exportaciones mantiene un crecimiento sostenido y el ahorro de los hogares ha aumentado un 10%. Aunque esto último es una consecuencia del abandono de los productos e inversiones en Bolsa, donde los inversores temen perder su capital.
Se considera que una economía entre en recesión cuando mantiene un crecimiento negativo por dos trimestres continúos.

Más sobre inversiones:

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>